domingo, 1 de marzo de 2015

En ocasiones... veo estorninos. #Carnavalsalud.

Tras leer la entrada de @Edans  supe por @ChemaCepeda de esta iniciativa .
Una breve conversación  me animó a escribir algo para la ocasión.

Nos preguntan en CarnavalSaludfeb15 ¿Cómo te lo montas? Pues, mal. Creo que mal y por eso sigo vuestras contribuciones.
Entre esas contribuciones destaco consumir, compartir, filtrar y almacenar. Al que, en mi opinión, le ha faltado "crear" en el título. La información que nos llega no ha de servir sólo para "engordar" o para que simplemente nos hagamos eco de ella. Su propio blog es prueba de que sí crea algo.

En mi caso, hay tres escenarios. Trabajo, PC de casa y móvil. La estrategia es acceder a la información que me llega, etiquetarla, priorizarla y dar retorno. Siempre abiertos el correo y el navegador.

Empieza el día con café y Tweets, que diría @carmenvillarb. De lo que leo, redirijo al trabajo o a casa según case con ocio o trabajo.

Ya en el trabajo: PC, doble monitor y un teclado propio de "jugones"  cuyas teclas programables me permiten acceder a programas y tareas más fácilmente.
Gmail corporativo, Chrome y Firefox.
Este último bien tuneado con varias extensiones. Zotero  para gestionar referencias a artículos en formatos diversos (no solo pdf) y tanto con archivos locales como en la red. Lo uso cuando emprendo una búsqueda bibliográfica y lo conecto tanto al word como al open office para gestionar las citas. Se sincronizan las referencias, de modo que en el trabajo tengo la misma información en mi LinuxBox. No hay para Android.

Otra extensión es Brief (ojo, con las nuevas versiones de Firefox parece que sólo funciona la versión de desarrollo 2.0b3, al final de la página), agregador RSS sencillísimo. RSS me parece un gran invento y espero que dure.
Pero si no es así o la página que sea simplemente no ofrece esta funcionalidad, nos queda "Update Scanner" que monitoriza la página que quieras con la frecuencia que desees y con una precisión configurable, medida en nº de caracteres que han cambiado en la página desde la última monitorización. Te muestra un aviso emergente de que la página ha cambiado, te resalta en amarillo los cambios y te permite ver la página nueva y la vieja. Es útil porque aún hay sitios oficiales que no ofrecen RSS.

¿Pocket? Lo intenté cuando el ritmo de llegada de info era abrumador. Tuve que descartarlo por no poder hacer búsquedas por más de una etiqueta. Así que volví a los marcadores de Firefox que permiten aplicar y buscar por más de una etiqueta, añadir comentarios, palabras clave y se sincronizan con cualquier versión de Firefox de escritorio o móvil.

Para cuando la info es un video de youtube, uso listas... No me entusiasma el vídeo, y menos el adio, como medio. Como mucho las "pildoras", vídeos cortos. Es que no es posible saber cómo se escribe ese nombre noruego que acaba de citar, espera que copio y pego en el buscador para ampliar... ah, que no se ha inventado aún :-(

Perdonad, llama jefatura... "deja lo que estés haciendo..." Menos mal que tengo Session Manager  que me guarda las pestañas abiertas para la tarea en que estaba hasta ese momento, me pongo con el encargo y luego recupero la tarea anterior donde estaba, con las pestañas y ventanas que tuviera abiertas.

La información entra sobre todo por correo electrónico, a través de suscripción a multitud de listas de distribución y sitios que ofrecen este servicio. Muchos de vuestros tuits acaban en mi bandeja de correo. Aquí tengo que decir que mi preferencia era gestionar el correo con Thunderbird de Mozilla Lo que se puede hacer con un cliente de correo como este y sus extensiones NO HAY GMAIL que se le acerque. Pero me aguanto porque el administrado ha restringido el uso del correo corporativo al webmail.
Cuando llega el correo, hay que decidir cuanto antes en cual de mis funciones engancha eso. Y si no, a la basura. Nada de "Archivar" todo.
Lo primero que hago es etiquetar el mensaje, antes incluso de recibirlo, con filtros en función del contenido, el asunto o el remitente.

[Un truco que quizá ya conozcáis es el de añadir al nombre que precede a la arroba un signo más y un texto (fulanito+SegPac@gmail.com) para que a un correo que me envío desde otra cuenta en el móvil y un filtro de gmail se encarga de etiquetar. Gmail no permite buscar por más de una etiqueta directamente pero puedes usar en la barra de búsqueda cosas como "label:SegPac AND/OR label:InfeccControl"
Ya. Sería más fácil acceder al Gmail corporativo y su correspondiente Drive desde el móvil... pero eso pasa por aceptar las políticas de Google para cuentas corporativas y los privilegios que otorgas al admin que, si te las lees, te da un soponcio. Si algún día me dan un teléfono corporativo...]

Una cosa que hace muy bien Gmail es fisgar. Fisgar incluso el contenido del archivo adjunto, aunque sea un pdf. Así que filtros con unas pocas palabras clave te dan pistas de qué va el mensaje antes de abrirlo.

Etiquetada la info, toca priorizar. Eso se decide en función de la prioridad de la tarea con la que engancha esa info. Ahora sí. Archivar para luego buscar por etiquetas o acceder al recurso. La mecánica es: la fuente a favoritos, RSS o Update Scanner; el artículo a Zotero añadiendole unas notas relativas a la utilidad esperada del artículo; según la temática, copia al grupo de trabajo corespondiente y si pienso que os puede interesar, al tweetDeck.

Perdón, suena el teléfono. En la barra de tareas tengo un BLOC DE NOTAS (¿Sorprendidos?) en el que escribo los recados mientras me hablan: F5 introduce la fecha y hora actuales. La búsqueda es también muy rápida con Ctrl+B por muy largo que sea el documento. Tanto, que lo uso hasta para las extensiones telefónicas antes que la agenda integrada en el correo, muy lenta. Ahí guardo pequeños recordatorios. Se guarda en la carpeta adecuada y se inicia con cada arranque del PC. En casa utilizo Tomboy.

Twitter lo uso fuera del trabajo. Es imposible seguiros el ritmo sin interrumpir la dinámica de mi trabajo. Así que os leo en el café y tras finalizar la jornada... Exceptuando los eventos en directo para lo que sí programo un hueco sólo si guardan relación con el trabajo.

En ocasiones, la información la tienes justo delante, en la pantalla. No, no es el texto, ni el enlace... es la propia pantalla. Para las capturas utilizo Lightshot. Muy cómodo para todo tipo de capturas con anotaciones y resaltados...

Vale. Ya te has organizado. Ya has leído lo que tocaba leer. Pero tarde o temprano toca hacer algo con ello, contarlo... y lo sabes. No esperes. Envíalo ya a un ppt si pienso utilizarlo en los talleres de segurdad del paciente de los miércoles y es posible el pantallazo o el copia y pega. Si es para clase, puedo escoger entre Realtimeboard  o Mindomo  que lo hay para Chrome y Android. Me encantan los mindmaps.

Otra herramienta que me gusta mucho es MediaWiki. La uso para las instrucciones, procedimientos del servicio, conservando el historial de cambios. Es como la wikipedia del servicio y adquiere más valor cuanta más gente colabore.

Es la hora del café. Abro el Feedly y la lista de lectura del Firefox movil. Son dos formas cómodas de tener tus fuentes favoritas pero si no hago un poco de caso a los colegas me tocará pagar a mí los cafés.

Me he enganchado a la gente que sigo en twitter y me estoy quitando de Google plus (devora datos de movil).
Soy objetor de conciencia a "JetaLibro". Culpa mía. ¿A quién se le ocurre leer las condiciones del servicio? Me da igual cuántas veces las cambien después. La intención quedó clara desde un principio.



P.S.: Ningún animal ha sufrido maltrato durante la redacción de este post. Aunque he vigilado de cerca esa gaviota tan asidua como yo a la cafetería. Durante la redacción, entre un párrafo y otro, me ha dado tiempo de hacer la compra, pasar una aspiradora, poner un lavaplatos y planchar unas camisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario